martes, 3 de noviembre de 2009

WEBQUEST: INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY



INTRODUCCIÓN


El 14 de mayo de 1811, el Paraguay se independizó de España. Pero hay quienes dicen que seguimos siendo dependientes de otras cosas: la pobreza, el atraso, la mediocridad de los políticos... En esta página vamos a aprender cosas sobre Paraguay, por ejemplo, su historia y como son sus paisajes, sus lugares históricos los cuales marcaron en nacimiento de un país libre y soberano libre de todo yugo extranjero a la cual estuvo sometido por mucho tiempo.


TAREA.
• Consistirá en la elaboración de un periódico o boletín informativo en dos fases: una en papel, periódico tradicional; y, otra, digital, para colgarlo en la web del Instituto.
• Para ello realizaremos un viaje a través del tiempo para mostrar los grandes adelantos económicos y tecnológicos del siglo que ha sido transcurriendo desde la independencia del yugo español.
• Para realizar la tarea descrita tendremos que visitar algunas páginas web para recabar información y, posteriormente, analizar, comparar, resumir, ordenar y sistematizar esos contenidos.
• El trabajo se realizará en equipos y de su trabajo y coordinación, a semejanza de las secciones de un periódico, dependerá la calidad de la tarea final y, por supuesto, la profundidad y amplitud del aprendizaje de los contenidos del tema.
• No sólo aprenderemos contenidos de historia sobre la independencia del Paraguay, también aprenderemos a navegar por la www o telaraña, buscar y bajar información e imágenes, utilizar aplicaciones de tratamiento de texto, de elaboración de páginas web y subirlas o colgarlas en internet. En fin, nos pondremos un poco más las pilas en desenvolvernos por la red de redes procurando no perdernos ni perecer en el intento
En esta pagina podrás encontrar información sobre Paraguay, sus ríos, con que países limita al norte, sur, este, oeste, y como el Paraguay esta ubicado en el corazón de América del sur que no tiene costas Marítimas, cual es su nombre oficial y origen, su lengua, la flor tradicional del país, las causas de la independencia paraguaya sus consecuencias, reconocer a los próceres de la independencia. Y para completar este recorrido es importante de confeccionar un catálogo del Patrimonio Colonial de Asunción...etc. Bueno espero que logres aprender mucho sobre Paraguay y sobre todo que te guste la información.


PROCESO
Primero debes organizar el trabajo entre los miembros del grupo, una vez repartidas las tareas se les aconseja que elaboren un borrador en documento de word y a partir de allí, otro para la presentación en Power Point que en ambos casos podría ser algo parecido a esto:

¿Cuáles fueron las causas para la independencia del Paraguay?
¿Quiénes fueron los próceres de la Independencia?
¿Qué opinas sobre el callejón histórico?¿Dónde está ubicado el Paraguay?¿El Paraguay tiene salidas al mar?¿Cuál es el nombre oficial y su origen, su lengua y la flor tradicional?
Debes de consultar otros recursos diferentes a los aportados en los recursos de esta Web, así como incorporar imágenes, animaciones, gráficos, etc, unos para el documento Word y otros para la presentación en PowerPoint. Así habrá que consultar libros de la biblioteca, prensa diaria y otras web diferentes a las aportadas.

RECURSOS
Conclusión
Al concluir esta webquest los alumnos deberán comprender los principales rasgos del proceso histórico que llevó al fin de la guerra fría. Serán capaces de identificar los principales acontecimientos, explicar la aportación de las figuras clave del período, saber elegir documentos escritos e imágenes significativos del momento y señalar en el mapa las nuevas realidades geopolíticas surgidas de la disolución de la URSS.
El conocimiento de este proceso histórico les permitirá en un paso ulterior identificar y caracterizar las principales novedades en las relaciones internacionales de los inicios del siglo XXI.









































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario