martes, 3 de noviembre de 2009

WEBQUEST: INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY



INTRODUCCIÓN


El 14 de mayo de 1811, el Paraguay se independizó de España. Pero hay quienes dicen que seguimos siendo dependientes de otras cosas: la pobreza, el atraso, la mediocridad de los políticos... En esta página vamos a aprender cosas sobre Paraguay, por ejemplo, su historia y como son sus paisajes, sus lugares históricos los cuales marcaron en nacimiento de un país libre y soberano libre de todo yugo extranjero a la cual estuvo sometido por mucho tiempo.


TAREA.
• Consistirá en la elaboración de un periódico o boletín informativo en dos fases: una en papel, periódico tradicional; y, otra, digital, para colgarlo en la web del Instituto.
• Para ello realizaremos un viaje a través del tiempo para mostrar los grandes adelantos económicos y tecnológicos del siglo que ha sido transcurriendo desde la independencia del yugo español.
• Para realizar la tarea descrita tendremos que visitar algunas páginas web para recabar información y, posteriormente, analizar, comparar, resumir, ordenar y sistematizar esos contenidos.
• El trabajo se realizará en equipos y de su trabajo y coordinación, a semejanza de las secciones de un periódico, dependerá la calidad de la tarea final y, por supuesto, la profundidad y amplitud del aprendizaje de los contenidos del tema.
• No sólo aprenderemos contenidos de historia sobre la independencia del Paraguay, también aprenderemos a navegar por la www o telaraña, buscar y bajar información e imágenes, utilizar aplicaciones de tratamiento de texto, de elaboración de páginas web y subirlas o colgarlas en internet. En fin, nos pondremos un poco más las pilas en desenvolvernos por la red de redes procurando no perdernos ni perecer en el intento
En esta pagina podrás encontrar información sobre Paraguay, sus ríos, con que países limita al norte, sur, este, oeste, y como el Paraguay esta ubicado en el corazón de América del sur que no tiene costas Marítimas, cual es su nombre oficial y origen, su lengua, la flor tradicional del país, las causas de la independencia paraguaya sus consecuencias, reconocer a los próceres de la independencia. Y para completar este recorrido es importante de confeccionar un catálogo del Patrimonio Colonial de Asunción...etc. Bueno espero que logres aprender mucho sobre Paraguay y sobre todo que te guste la información.


PROCESO
Primero debes organizar el trabajo entre los miembros del grupo, una vez repartidas las tareas se les aconseja que elaboren un borrador en documento de word y a partir de allí, otro para la presentación en Power Point que en ambos casos podría ser algo parecido a esto:

¿Cuáles fueron las causas para la independencia del Paraguay?
¿Quiénes fueron los próceres de la Independencia?
¿Qué opinas sobre el callejón histórico?¿Dónde está ubicado el Paraguay?¿El Paraguay tiene salidas al mar?¿Cuál es el nombre oficial y su origen, su lengua y la flor tradicional?
Debes de consultar otros recursos diferentes a los aportados en los recursos de esta Web, así como incorporar imágenes, animaciones, gráficos, etc, unos para el documento Word y otros para la presentación en PowerPoint. Así habrá que consultar libros de la biblioteca, prensa diaria y otras web diferentes a las aportadas.

RECURSOS
Conclusión
Al concluir esta webquest los alumnos deberán comprender los principales rasgos del proceso histórico que llevó al fin de la guerra fría. Serán capaces de identificar los principales acontecimientos, explicar la aportación de las figuras clave del período, saber elegir documentos escritos e imágenes significativos del momento y señalar en el mapa las nuevas realidades geopolíticas surgidas de la disolución de la URSS.
El conocimiento de este proceso histórico les permitirá en un paso ulterior identificar y caracterizar las principales novedades en las relaciones internacionales de los inicios del siglo XXI.









































































































































lunes, 2 de noviembre de 2009

Evaluación CAZATESOROS “ECOSISTEMA”

4

3

2

1


Contenido

Contesta todas las cuestiones planteadas correctamente y argumenta las "GRANDES PREGUNTAS" explicando de dónde ha obtenido la información.

Contesta correctamente las preguntas y aunque contesta las "PREGUNTAS FINALES" no se argumentan

Sólo contesta la mitad de las cuestiones propuestas y a una de las "PREGUNTAS FINALES"

No contesta ninguna de las "PREGUNTAS FINALES" y sólo alguna de las cuestiones.


Vocabulario

Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta.

Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define.

Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia.

Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia.

Habla Claramente

Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo y no tiene mala pronunciación.

Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo, pero con una malpronunciación.

Habla claramente y distintivamente la mayor parte (94-85%) del tiempo. No tiene mala pronunciación.

A menudo habla entre dientes o no se le puede entender o tiene mala pronunciación.

CAZATESOROS "ECOSISTEMA"


INTRODUCCIÓN

A través de miles de millones de años, el planeta ha experimentado el surgimiento de especies nuevas y la extinción de aquellas que no se han adaptado a las cambiantes condiciones ambientales
Por lo general, el concepto abarca tres niveles: la biodiversidad genética, la de especies y la de ecosistemas.

¿Sabes lo que es un ecosistema?
Un ecosistema es un conjunto de componentes vivos (animales y vegetales) y no vivos (medio físico, aire, minerales, agua, etc) que mantiene diversos tipos de relaciones, a través de los cuales fluye energía.
¡Es la vida en nuestro planeta, sorprendente y variada, dando origen a millones de organismos!


A menudo ni los vemos, como la bacteria (usa una lupa y verás todo un pequeño mundo que existe a tu alrededor), o son tan inmensos como la ballena azul. Arboles que viven cuatro mil años y seres efímeros cuya vida entera sólo dura un par de horas. Unos que nadan, otros que vuelan, unos que reptan, otros que viven bajo la tierra en una red de túneles. Son todas las plantas, todos los animales, todos los hongos y todos los microorganismos que existen en el planeta. También lo son otros ecosistemas, además de los bosques, praderas, desiertos, montañas, ríos, lagos, mares. Esa enorme variedad es lo que los expertos ahora llaman BIODIVERSIDAD o diversidad biológica.


Hay ocho grandes ecosistemas (o biomas) en el mundo. Estos son el bosque templado, el bosque lluvioso tropical, el desierto, la pradera, la tundra, la taiga, el chaparral y el océano. Cada uno es muy diferente de los otros.
Qué hace que ellos sean tan diferentes? Son tan diferentes debido a que las cantidades de luz solar y lluvia son muy diferentes. ¡Y también la temperatura es diferente! Igualmente, cada uno tiene plantas y animales especiales que viven allí.


PREGUNTAS
1. ¿Qué es un ecosistema?
2. ¿Cuantas clases de ecosistemas conoces?
3. ¿Que ecosistema presenta los pantanos?
4. ¿Cuál es la importancia de los pantanos
5. ¿Cuáles son los factores abióticos del ecosistema de los pantanos
6. ¿Por quienes está constituido los desintegradores o descomponedores?
7. ¿Qué es biodiversidad?
8. ¿Qué es un nicho ecológico?
9. ¿Qué poblaciones de peces presenta los pantanos?
10. ¿Qué es un habitád y cuántos hábitats existen en los pantanos?
11. ¿Qué tipo de organismos unicelulares se encuentran presentes en las aguas de los pantanos?
12. ¿Qué tipos de organismos pluricelulares se encuentran presentes en las aguas de los pantanos
13. ¿Qué grupo de invertebrados podemos encontrar en los pantanos?
14. ¿Qué grupo de vertebrados podemos encontrar en los pantanos

15. ¿Qué reptiles se encuentran en los pantanos, cite tres características generales de los reptiles.
16. ¿Existen anfibios en los pantanos. Menciones el nombre de alguno de ellos?


LA GRAN PREGUNTA


1. ¿Qué beneficios obtiene el hombre del ecosistema?
2. ¿Por qué es tan importante conservar los ecosistemas?





EVALUACIÓN
En la caza de tesoros ECOSISTEMAS se valorarán además de las contestaciones a las cuestiones realizadas en ella, el manejo de la red como herramienta para obtener información y conocimientos. También se valorará la exposición final en la clase que cada alumno tendrá que realizar contestando a la "GRAN PREGUNTA".

La rúbrica de EVALUACIÓN DEL CAZATESOROS lo encontrarás en la sección de Archivos del Blog


RECURSOS


http://www.monografias.com/trabajos/explodemo/explodemo.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Ecosistema
http://www.monografias.com/trabajos18/pantanos-de-villa/pantanos-de-villa.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Pantano
http://www.slideshare.net/sarai14/ecologia-y-ecosistemas
http://www.toodoc.com/ecosistema-acu%C3%A1tico-ppt.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Refugio_de_Vida_Silvestre_Pantanos_de_Villa
http://www.lospantanosdevilla.com/
http://www.lospantanosdevilla.com/portal.htm

¡LO HAZ HECHO EXCELENTE, FELICITACIONES!!!